Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información
  • Bortziriak 
    Las Cinco Villas

    a 0 Km

  • Etxalar

    a 10 Km

  • Parque Natural
    del Señorío de Bertiz

    a 23 Km

  • Hondarribia - Fuenterrabía

    a 20 Km

  • Cueva de Zugarramurdi

    a 17 Km

Bera

Nuestro pueblo se está situada en el noroeste de la provincia, a orillas del río Bidasoa, en la frontera con Lapurdi y Gipuzkoa. Bera, junto a Arantza, Etxalar, Igantzi y Lesaka, forma la comarca de Bortziriak (Las Cinco Villas).

El pueblo de Bera cuenta con un interesante casco urbano repleto de edificios de gran valor patrimonial. En algunas habitaron familias ilustres como en la casa Itzea de los Baroja. Destaca la Casa Consistorial, un edificio barroco con murales policromadas con motivos alegóricos que fue realizado por Julio Caro Baroja.

La lengua originaria es el euskara, y el dialecto el alto navarro septentrional. El euskara cuenta con estatus oficial, y el 70% de los vecinos es vascoparlante.

Bortziriak – Las Cinco Villas

Estamos en la comarca de las Cinco Villas, a cuál más bella y hermosa. En Arantza destaca su iglesia gótico-renacentista y la casa torre medieval de Aranibar. En Igantzi hay una Reserva Natural donde se encuentra la cueva-ermita de San Juan-Xar o San Juan Zahar, una pequeña gruta natural ampliada por la mano humana. Existe la tradición de beber agua de las tres fuentes, que según algunos tiene efectos curativos.

Regresamos a la carretera y al Bidasoa, el siguiente desvío a la derecha es el que, desde las Ventas de Etxalar, nos lleva al pueblo de Etxalar con su magnífico caserío y bella iglesia en cuyo cementerio hay magníficas estelas funerarias medievales. Pero Etxalar es famosa por sus palomeras, que utilizan un sistema ancestral de redes para la caza de la paloma de pasa. De aquí se puede ir a ver las cuevas brujeril de Zugarramurdi y su Museo de las Brujas, pero nosotros volveremos a la N-121A, para de nuevo cruzar el Bidasoa y llegar hasta la bella Lesaka donde abundan las casas señoriales y dos torres medievales, así como el Centro del Hierro y la Forja.

La costa cantábrica se encuentra cerca, tanto en la zona española como la francesa, destacando Saint Jean-de-Luz, Hendaya, Irún y Donostia con sus playas. Y al sureste destaca como destino turístico el Parque Natural del Señorío de Bertiz con su jardín botánico.

Disfruta de cada rincón

Próximo a Bera de Bidasoa se pueden visitar distintos parajes naturales de gran interés turístico. Aquí te ofrecemos alguno de ellos.

Tren Cremallera la Rhune

| a 8 km |

Larrun, montaña vasca. De lo alto de sus 905 metros de altitud, Larrun, emblemática montaña del País Vasco, ofrece uno de los más bellos panoramas que se pueden imaginar, (cuenta con la clasificación *** en la guía Michelín). Nuestra mirada recorre ...

Cuevas de Sara

| a 12 km |

Sare en francés, Sara en euskera, es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania, cerca del mar Cantábrico (San Juan de Luz a 14 km). Pertenece al territorio histórico vascofrancés de Labort.

Señorío de Bertiz

| a 17 km |

Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte y bien conservados en el término de Oieregi.

Vive cada momento

En nuestra zona se celebran diversas y peculiares eventos:  Carnaval con pastores y niñeras, desfile de carrozas el Lunes de Carnaval, iñude eta artzaiak, Feria de Artesanía, Día de la Tierra … Pero nuestro pueblo ofrece más cosas. Te mostramos algunos eventos que celebran estos días en nuestra zona.

Facebook